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Anticipacción: la clave en la toma de decisiones. 

La anticipación es una capacidad que requiere entrenamiento y será clave en el siglo XXI según el Foro Económico Mundial (WEF).

Nuestra charla de 1 hora 15 minutos para la red Américas de Santiago de Chile sobre anticipación: https://www.vantrustcapital.cl/es/charla-con-beatriz-lopez.php con Libardo Buitrago y Gabriela Salvador una de las 100 mujeres líderes en el mundo https://www.vantrustcapital.cl/es/gabriela-salvador-entrevista-the-clinic.php 


Hablamos de transformación digital, cultural, social, humana, etc. y hemos omitido la anticipación en la toma de decisiones. ¿Cómo corroborarlo? Se habla de contextos CAVI o VUCA y son CAVIE cambiantes, ambiguos, volátiles, inciertos y emergentes. Ello indica no sólo su omisión sino que nos ha llevado a una espiral de puntos ciegos de reacción sin acción adecuada y oportuna. Esta ceguera puede generar que una organización cierre o un gobierno entre en grandes revueltas.  Entonces...  ¿Cómo haremos para transformar nuestra empresa, organización, ciudad o país si no tenemos en cuenta los escenarios anticipatorios? 

¿Se imagina si hubiera invertido en Rusia un par de meses antes de la guerra con Ucrania? Es clave tener un informe de anticipación en su empresa u organización para la optimización en la gestión de recursos y análisis del potencial de crecimiento. 

Incluir esta disciplina nos dará las coordenadas del camino a tomar así como la orientación con la información adecuada y oportuna para la toma de decisiones y liderar desde el futuro emergente. 



Utilidad de esta disciplina: 

  1. Tranquilidad en tiempos CAVIE (cambiantes, ambiguos, volátiles, inciertos y emergentes) para saber donde focalizar la inversión de recursos. 
  2. Eficacia, eficiencia en la utilización de los recursos: talento, tecnología, tiempo y bienestar. 
  3. Descubrir océanos azules (mercados que aún no existen en la mente del consumidor con altos potenciales).  
  4. Descubrir posibles disrupciones de tu sector para anticiparte al futuro emergente. 
  5. Resolver la operatividad del día a día con visión anticipatoria lo que genera ahorro de recursos.
  6. Entrenar el liderazgo individual y colectivo desde el futuro emergente (habilidades "blandas"). 
  7. Cualquier transformación ya sea digital, organizacional sin anticipación te puede llevar a gastar en lo que no necesitas.